Facebook Twitter Biodanza Murcia

Rolando Toro

‘Biodanza es disfrutar el momento con intensidad. Cuando estamos presentes en el aquí y en el ahora la vida se convierte en una experiencia fantástica y cada momento está lleno de encanto’.

 

Biodanza® se desarolló en los años sesentas por su creador el psicólogo y médico antropólogo Rolando Toro Araneda. Rolando nació en 1924 en Chile y murió el 16 de febrero 2010 en su país natal. Fué, además, poeta y pintor. Ha publicado varios libros de poesía y de psicoterapia.

 

Según Rolando, su más íntima profesión era ser poeta. Rolando mencionaba Biodanza como ‘la re-educación en el amor’. Ha vivido la segunda guerra mundial. Se ha asustado por los terrores y la capacidad destructiva de la gente en esa guerra. Este susto formó el manantial de su obra de vida: el desarollo de Biodanza como un sistema en donde está centrada la vida y el vivir con intensidad.

 

Antecedentes Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal 'José Abelardo Núñez', Santiago de Chile en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago (Chile), entre los años 1944 a 1957. En 1964 egresó de la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

 

Ha tenido a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ha realizado investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia.

 

Ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina. Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza. Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

 

 
Rolando Toro sobre el Profesor de Biodanza
Película
Entrevista